Quantcast
Channel: El Pueblo Cali » Gabo
Viewing all articles
Browse latest Browse all 9

Un libro que da vueltas y vueltas

$
0
0

La muerte de Gabriel García Márquez entristece la geografía literaria y hace volver de nuevo la mirada hacia su obra, colmada de matices y de temáticas que son latinoamericanas y universales a la vez. Aquí, se presenta un breve perfil literario del autor nacido en Aracataca que ganó el Premio Nobel en 1982 y es considerado un clásico de las letras contemporáneas.

Por: Aura Cecilia Erazo Dorado

Desde hace diez días los rumores sobre el frágil estado de salud de Gabriel García Márquez no ocultaban lo que podía suceder y sucedió. El Nobel de Literatura colombiano falleció a los 87 años, el pasado jueves, en la Ciudad de México. La noticia ha dejado consternado al mundo de las letras porque la muerte ha venido a silenciar para siempre la pluma asombrosa del hijo de Aracataca, que estuvo condenado a contar mil y una historias con la magia del que sabe decir lo que quiere decir, como afirmaba siempre: “En el fondo yo no he escrito sino un solo libro que es el mismo que da vueltas y vueltas y sigue”. Este proyecto narrativo se enriqueció con la carnavalesca repetición de nombres, con el desdoblamiento de los personajes y con la presencia simultánea pero discontinua de acontecimientos históricos latinoamericanos y colombianos, sintaxis temporal del aquí-ahora y del aquí-ayer del inconcluso proyecto intelectual de los latinoamericanos.

El sabor personal o matiz autobiográfico con que García Márquez impregnó la voz y la conciencia novelesca de sus personajes definieron la disciplina estilística de su creación verbal desde los primeros cuentos hasta su última novela Memoria de mis putas tristes pasando por La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora, Cien años de soledad, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, Del amor y otros demonios, El general en su laberinto y El amor en los tiempos del cólera que conforman la totalidad libresca de la su obra narrativa. Sus historias imaginadas contienen las crónicas de héroes históricos reales o ficticios que personificaron con genialidad popular Aureliano Buendía, Úrsula Iguarán, Ángela Vicario, Sierva María de Todos los Santos, Simón Bolívar, el Patriarca, Florentino Ariza o el anciano periodista, símbolos ideológicos del ordenamiento colonialista europeo, del pensamiento libertario bolivariano, de las dictaduras en América y de los códigos posmodernos, que re-significan los fragmentados recodos de la memoria continental americana.

A la par de su trabajo literario, García Márquez desarrolló con certeza su trabajo periodístico, entre el que se cuentan Textos costeños y Entre cachacos y tres reconocidos reportajes novelados: Relato de un náufrago, Noticia de un secuestro y La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile que condensan su faceta de agudo periodista. El éxito literario de García Márquez como escritor se dio con la publicación de Cien años de soledad que lo consagró como el Nobel de Literatura en 1982 y el Hombre del siglo XX en Colombia.

Amén de los datos biográficos señalados, García Márquez estuvo profundamente comprometido con los problemas políticos latinoamericanos y ha dejado para la posteridad su siempre recordado discurso: La soledad de América Latina, pronunciado en la ceremonia de entrega del Premio Nobel 1982, donde soñaba con “Una nueva y arrasadora utopía de la vida donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”.

Gloria al Maestro.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 9

Latest Images





Latest Images